La Lucha de los Padres

La lucha de los padres comienza a partir de la realización de las pruebas periciales. En ellas se observan las deficiencias de la barquilla en materia de seguridad en el suelo, las barreras, y la falta de señalización.

Los padres comienzan con la campaña al enterarse de que en el año 2005 falleció otra persona y que pese a ello no se realizó ninguna mejora en las instalaciones de la barquilla. El objetivo de Miguel y Chely es conseguir que corrijan estas deficiencias y que no se vuelvan a repetir accidentes mortales como el de su hijo.

La campaña comienza en las navidades del 2010, con la recogida de firmas para concienciar a los vecinos de las dos márgenes del Puente Colgante (margen izquierda y margen derecha). Se instalan dos jaimas a cada lado del puente Colgante donde participan activamente los amigos de Mikel llegando a conseguir 42.815 firmas registradas notarialmente. Los padres mantienen diversas reuniones con entes públicos como la autoridad portuaria, el ayuntamiento de Portugalete y el ayuntamiento de Getxo donde son tratados con buenas palabras y promesas que no llegan a cumplirse. También se envían cartas a la UnescoEtxea (sin respuesta alguna), al Ararteko, etc.

Llegan al parlamento vasco donde se vota por unanimidad de todos los partidos el instar a la Autoridad Portuaria a realizar cuantas mejoras sean necesarias en la barquilla.

Participan en los medios de comunicación para informar del problema existente en este Patrimonio dela Humanidad, símbolo del País Vasco.

El 19 de septiembre de 2011, aprovechando que el ministro de Fomento, José Blanco, visita el Puente Colgante (para estrenar el nuevo color del transbordador), los padres convocan a varias personas dispuestas a vestir con camisetas para reclamar más seguridad en el Puente y entregan las firmas recogidas al ministro.

A raíz de esta campaña llegan a nuestro correo “mayorseguridadenelpuente@gmail.com” multitud de accidentes, afortunadamente no mortales, aunque el 16 de enero de 2012 llega el testimonio de una chica relatando cómo milagrosamente no cayó al agua.

Para Mikel Uriarte (de su madre):

Te amo desde que leí la nota donde decía: “análisis positivo”.
Te amé más cuando escuché los latidos de tu corazón por
primera vez.
Te amé desde el mismo minuto que naciste,entonces,vi
tu carita y cuando tomaste mi mano……………….
Supe que daría mi vida por tí.

Mamá.