TESTIMONIOS DE ACCIDENTES EN EL PUENTE COLGANTE

JOSE IGNACIO MENDIETA URIARTE vecino de Getxo falleció el 13 de enero de 2005 a consecuencia del golpe recibido al precipitarse su vehículo al agua desde la barquilla del puente colgante.

TESTIGO DE LA MUERTE  DEL Sr. José Ignacio Mendieta Uriarte

“Yo fui testigo presencial  de la muerte del señor que murió al caer su coche del puente colgante el 13-1-2005.Yo iba en el coche que entraba en la barquilla detrás del coche que se cayó al agua. La ertzainza me llevó a Muskiz a testificar y me harté de repetir una y otra vez que la culpa fue del puente colgante porque la valla no hizo nada para parar el coche, según el coche la tocó, la valla suavemente se abrió y como el coche no paró cayó a la ría. Yo iba siguiendo al coche porque iba detrás de él y por lo tanto creo que soy la única persona que puede decir a la velocidad que entró y puedo asegurar tal y como se lo dije a la Ertzainza, que yo vi como el coche entró DESPACIO. Lo que el coche no hizo fue parar, pero entró despacio como los demás coches entramos siempre.”

OTRO TESTIGO DE LA MUERTE DEL S. José Ignacio Mendieta Uriarte.

Fui testigo  del accidente que se produjo en el Puente Colgante el 13 de enero de 2005. Como cada día me dirigía a coger el autobús Getxo-Bilbao en la parada que hay frente al puente colgante, así que tras pasar mi billete en las canceladoras de la parte derecha, accedí dentro de la barquilla y me situé junto a la puerta más próxima a la barandilla, mirando hacia la pasarela donde se ponen los coches.Cuan fue mi sorpresa cuando veo que una furgoneta pequeña, blanca, se precipita delante de mis ojos a la ría, girando sobre sí misma hasta situarse con las ruedas hacia arriba antes de hundirse poco a poco. Bien, les puedo asegurar que la barandilla de seguridad se abrió sin problemas hacia fuera, es decir hacia la ría, sin amago de hacer fuerzas para detener absolutamente nada. Ese coche no llevaba una velocidad excesiva, ni el pavimento estaba mojado porque hacía frío pero el día estaba soleado.Lo único que acerté hacer tras el shock de ver como alguien muere delante de ti fue llamar a SOS DEIAK y la chica no se podía creer lo que le contaba por eso le he dicho que fui la primera en llamar, antes incluso del personal del puente que lo único que pudieron hacer fue tirar al agua un flotador.Todo lo que les cuento es real, mis aitites que viven en el muelle, fueron testigos del estado en que fui a su casa. Desde entonces me fijo en la valla, y siempre están separadas la una de la otra, nunca están unidas, duranteel trayecto se separan aún más.

 

ALFONSO PALOMERO UGARTE (Año 2008)

Yo accedía a la barquilla del puente colgante con mi moto cuando patiné como consecuencia del suelo resbaladizo. La caída me ha causado lesiones, rotura de vértebras y he estado de baja durante 2 años, después he estado en el paro y antes de finalizar éste, la empresa me dio el finiquito alegando que no podían soportar mis gastos.

Actualmente y cada 6 meses tienen que hacerme una intervención para meterme agujas en la columna porque sigo con fuertes dolores y sin poder hacer una vida normal.  Desde que tuve el Accidente, mi vida y la de mi familia ha sido un verdadero infierno aparte de la actitud de la concesionaria del puente colgante que no ha sido capaz de reconocer el mal estado del suelo de la barquilla. Si cuando me ocurrió esto hubiesen tomado medidas, hoy el joven MIKEL URIARTE fallecido dos años después  (2010), estaría con nosotros.

 

11 de febrero de 2011

“Un día fui a cruzar en el puente colgante de Las Arenas a Portu, como por aquél entonces tenía un coche pequeño, un twingo, me encajaban en cualquier hueco.Aunque había sitio de sobre me hicieron ponerme la última para apurar plazas, que quede claro que estaba bastante cerca de las barreras esas de fantasía que tiene el puente.Viajaba con mis dos hijos, íbamos cantando los tres.A mitad del trayecto veo a uno de los cobradores del puente que viene y me golpea en el coche gritando: “el FRENOOOOOOOO”Al parecer al subirme al puente, no debí de poner muy fuerte el freno de mano y con el movimiento mi coche se estaba yendo hacia atrás.

El susto fue tan tremento, que mis hijos estuvieron todo el fin de semana llorando a ratos cada vez que se acordaban y hoy es el día que siguen negándose a pasar el puente en coche.

9 de marzo de 2011

Hace años tuve una mala experiencia en el puente colgante. 1:30 aprox de la madrugada volviendo de Castro Urdiales la noche del “coso blanco” (coincidía con fiestas de Portugalete).

Acompañado de un amigo, fuimos el primer vehículo en entrar en la barquilla.Un golf.Había comenzado a llover, “lluvia muy fina”minutos antes y en cuanto pisamos el freno, el coche perdió totalmente la adherencia.Se deslizó varios metros hasta chocar con la valla que se abrió inmediatamente y el coche continuó deslizándose hasta sobrepasar el suelo de la barquilla, las ruedas delanteras que quedaron “al aire”. Los propios bajos del coche lo frenaron impidiendo que continuara deslizándose para caer a la ría.

Vino la policía para tratar de solventar la situación y ante la imposibilidad de conseguirlo y después de media horadecidieron cerrar el puente y cruzar la ría con el operario y nosotros únicamente  en su interior para intentar rescatar el vehículo de cara desde Las Arenas. Allí llegaron varias dotaciones policiales y de bomberos. Estos últimos después de 45 minutos, consiguieron sacar el golf.

En un primer momento, llegamos a sentirnos culpables de lo sucedido, pero una vez llegaron las patrullas dijimos al operario del puente que les denunciaríamos por falta de medidas de seguridad.Después hablaron entre ellos y recuerdo que me llamó mucho la atención que con todo el despliegue policial y de bomberos, nadie nos exigió realizar el test de alcoholemia, o realizar cualquier otro tipo de trámites……..tuvimos el puente casi media hora parado con cientos de personas esperando y no recuerdo que nos preguntaran nada.

 

11 de septiembre de 2011

No servirá de mucho pero es otra reclamación CONTRA los responsables del puente colgante sacada el 10 de junio del pasado año cuando una chavala fue a entrar al puente y podeis ver el resultado   (Foto izquierda)……..

Corté el acceso de coches a la barquilla con mi moto durante 5 minutos y llamé a la Ertzaintza (112) protestando por el estado de la pista. No fue casualidad, llevábamos mucho tiempo quejándonos los que cruzamos a diario en la barquilla, bien en moto o en bici.Fue otro de los muchos accidentes no documentados en este tiempo.Hace tres años, también había caído yo.

 

17 de agosto de 2010

Fui testigo sobre las doce horas del día de San Roquillo con billete peatonal, de cómo al pegar la barquilla contra el muelle de llegada a Portugalete, se abrieron de forma fortuita las barreras de la misma donde van los vehículos, por lo que el peligro de que los coches de la primera fila puedan caer al mar desde una altura de 4 metros, con peligro de muerte, es muy alta, con el agravante de que cualquier pequeño golpe del coche de atrás, por imprudencia, despiste o como consecuencia del mismo impulso por el efecto del impacto, ayuden a precipital la caída de los coches de delante sobre las peñas al mar.

Nos pareció a todos los que presenciamos el hecho, de una falta GRAVISIMA de la empresa de no controlar y mantener el buen funcionamiento de una barquilla .

Es el propio Gobierno Vasco y los Ayuntamientos implicados los que periódicamnte, deben de comprobar de que se cumpla la Normativa y es la Empresa del Transbordador, la que tiene la responsabilidad de cumplirla con el buen funcionamiento y control de que todo funcione perfectamente.Estamos dispuestos a testificar estos hechos por su fuera necesario.

 

Verano de 2009

No recuerdo si fue julio ó agosto, al ir a entrar en la barquilla del puente con mi vehículo, desde Portu hacia Las Arenas en el momento en que las ruedas entraron en contacto con el suelo de la barquilla el vehículo se desplazó sin que los frenos respondieran, parándome el vehículo que me precedía. He de dcir, que ese día estaba cayendo sirimiri que yo entré despacio porque me da bastante miedo pasar con coche el puente y que desde entonces no lo he vuelto a cruzar.

 

8 de octubre de 2012

Hola, soy un usuario del puente, a diario de toda la vida, les he llamado para presentar una queja por el mal estado del suelo de la barquilla. Les he dicho que es una vergüenza que los paneles del suelo están en algunos sitios hasta 3 cms de aberturas, que se ven las vigas de hierro del armazón de la propia barquilla y se ve hasta el aguapor dichas aberturas, se preocupan más en poner esas luces de led que de poner un suelo rugoso para que tanto coches como personas no patinen y se caigan como una vez que se cayó mi mujer.

También fui testigo una mañana que una persona ebria saltó las dos vallas justo cuando se puso la barquilla en movimiento y se cayó al agua y el operario de turno no dio la orden de parar la barquilla ni mucho menos de tirarle un salvavidas.

 

27 de enero de 2011

Os escribo para contaros que hace alrededor de 8 meses, mis padres y mi hermano iban en el coche y al entrar en el puente colgante, de manera prudente y despacio, mi hermano tocó levemente la barrera, automáticamente ésta se abrió y pasaron de un lado de la ría al otro sin que esta se cerrara.

Por otro lado yo, alguna vez que he pasado cuando llovía, si que es cierto que el suelo se vuelve como un auténtico patín.

 

6 de febrero de 2011

He sido pasajero con moto del puente colgante y al igual que otros moteros siempre nos hemos quejado del suelo de la barquilla del puente colgante pues estando con lluvia y sin lluvia desde siempre ha sido un peligro para nosotros los moteros. En mi caso una vez llegué a caerme al suelo y mis protestas no sirvieron para NADA, me daban largas.Lo único que pido es que de una vez por todas, que sea la barquilla más segura, es mi deseo que así sea.